Alarma Laboral: 182.000 Puestos Perdidos en los Primeros Siete Meses de Milei

Durante los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei, se perdieron 182.500 empleos asalariados, abarcando tanto el sector privado como el público y el de casas particulares. Este descenso se suma a una contracción total de 204.100 puestos si se compara con el último pico de agosto del año pasado.

El análisis de junio revela un aumento en la precarización laboral. La caída en el número de trabajadores asalariados del sector privado se extendió a diez meses consecutivos, mientras que el número de monotributistas creció significativamente.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicados por la Secretaría de Trabajo, el empleo registrado total aumentó solo un 0,1% en junio, igual que en mayo. Este leve aumento se debe principalmente a la incorporación de más de 40.000 trabajadores independientes con monotributo, según la serie desestacionalizada del SIPA.

Este incremento compensó la pérdida de 12.600 empleos asalariados formales en el sector privado. El empleo público se mantuvo estable y se observó un crecimiento en el empleo en casas particulares, una novedad desde septiembre pasado.

Sin embargo, la cantidad de monotributistas superó en 164.500 a la de noviembre de 2023 y en 191.000 a la de agosto del mismo año. Desde que Milei asumió la presidencia, solo en marzo se registró una reducción en este segmento.

Además, los trabajadores autónomos y monotributistas sociales experimentaron las mayores caídas porcentuales en junio. En el acumulado de la era Milei, los primeros mostraron un incremento, mientras que los segundos vieron una disminución.

Estos datos reflejan un deterioro en el mercado laboral: se pierden empleos en los sectores más estables y seguros, mientras crecen los puestos en formas de contratación más flexibles.

Salarios

La Secretaría de Trabajo también informó que los salarios de los asalariados formales en el sector privado aumentaron un 3,9% en términos reales en junio, siendo este el tercer incremento consecutivo superior a la inflación. Sin embargo, los ingresos de este grupo, posiblemente el más “privilegiado” de la economía, quedaron un 2,2% por debajo de los niveles de noviembre.