Se trata del primer registro nacional de demanda de lotes con servicios para vivir y producir a pequeña escala. El Registró Único de Solicitantes de Lotes (RUS) busca identificar la demanda familiar de suelo para la creación de cuatro millones de nuevos lotes destinados a sectores populares en los próximos años.
Esta política pública, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU-MDS), busca relevar la demanda nacional de familias sin acceso a la tierra para habitar y/o producir. A partir de sus resultados se proyecta lanzar un programa masivo de lotes con servicios para las familias que lo necesitan.
A sólo una semana desde que se abrió la inscripción, el RUS recibió más de 500.000 solicitudes. En la Provincia de Buenos Aires fueron 259.422 las familias que hasta ahora solicitaron tierra para vivir y/o habitar.
“Me gustó inscribirme, sentí como que hay alguien que piensa en la gente que realmente no tiene nada, porque en el momento que estamos viviendo es imposible comprar una vivienda, un terreno, entonces realmente que se pongan en la piel de una persona que no puede comprar es muy importante. Me sentí acompañada, realmente están mirando hacia la persona que no tiene acceso todavía”, comentó emocionada Lilian Diaz, vecina de un barrio popular de Buenos Aires, jubilada y emprendedora, que realizó su inscripción para un lote familiar urbano.
El déficit habitacional en Argentina es una problemática que atraviesa a diferentes estratos sociales, afectando a cerca de 6.500.000 familias, situación que se agrava en barrios populares, donde además el 41,9% de las viviendas presentan condiciones de hacinamiento.
En este contexto se hace necesario re-planificar el ordenamiento territorial, apostando a la promoción del acceso seguro al suelo de manera ordenada y regulada, para el bienestar de todos y todas las habitantes.
La política de integración socio urbana representa un enfoque novedoso y estratégico para abordar esta problemática. La SISU ejecuta políticas públicas que buscan garantizar este derecho, abordando el problema de base, una de ellas es el Programa Lote.ar, que consiste en el desarrollo de lotes con acceso a los servicios básicos e infraestructura urbana para ser habitados por familias de los sectores populares.
Con el lanzamiento masivo del RUS, se puso en evidencia la necesidad de escalar la política de acceso al suelo. Es por esto que el Ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que para llevar adelante el objetivo de crear 4 millones de lotes con servicios en los próximos años, el Estado Nacional cuenta con gran cantidad de tierras ociosas que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pondrá a disposición para llevar adelante esta política de acceso al suelo para las familias argentinas, de largo alcance.
“Yo me anoté porque las tierras del mercado inmobiliario están dolarizadas, no hay posibilidad de acceso al crédito y pareciera ser un derecho hereditario más que un derecho humano básico al que todos podamos acceder. Todo esto nos lleva a intentar acceder a un terrenito para que nuestra familia deje de alquilar”, manifestó Emiliano Ponzelli, dueño de una PyME de la industria textil, quien vive en Rosario con su pareja y dos hijos.
¿Cómo inscribirse al RUS?
Mediante dos formularios oficiales, las personas y grupos familiares que necesiten podrán inscribirse a lotes urbanos para vivir o lotes rurales para la pequeña producción, sólo es necesario cumplir con los requisitos. Al momento de la inscripción se debe contar con documentación vigente que acredite identidad y ser mayor de edad. No hace falta demostrar un monto mínimo de ingresos, ni vivir en un barrio ReNaBaP.