Es por la demanda creciente de vecinos, en particular adultos mayores, que no logran cubrir sus tratamientos ante la falta de cobertura de PAMI y Obras Sociales y el aumento de precios. El Municipio destina hoy 5.600.000 pesos mensuales en medicamentos, un 30% más de lo que se había presupuestado para este año. El incremento se debe a que miles de vecinos y vecinas, en su mayoría jubilados y adultos mayores, comenzaron a requerir asistencia municipal para cubrir sus tratamientos de salud.
Desde la Secretaría de Salud, explicaron que esta demanda creciente se debe fundamentalmente a dos motivos: el significativo aumento de precios de los medicamentos y la falta de cobertura por parte de PAMI, Obras Sociales y Prepagas de remedios, medicamentos y tratamientos que antes se encontraban garantizados y, en muchos casos, son indispensables para la población de tercera y cuarta edad.
En este sentido, los remedios más solicitados en la farmacia del Hospital Municipal Arturo Illia están relacionados con patologías típicas de adultos mayores, como hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, entre otras. Se trata de enfermedades que requieren medicación específica y permanente.
En medio de la crisis social y económica, sumada al abandono del Gobierno Nacional, la asistencia municipal pasó a ser el único recurso para cubrir estas necesidades y el derecho a la salud de toda la población.