CTERA reitera su rechazo a las decisiones políticas adoptadas por el gobierno nacional respecto a las políticas de géneros y diversidades. La organización lamenta la convocatoria al Ministro de Justicia, Cúneo Libarona, por parte de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de discutir temas relacionados con el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia. El informe del ministro, afirman desde CTERA, no debe ser invisibilizado, ya que representa la postura oficial del gobierno en cuestiones que impactan directamente en la vida plena y segura de toda la ciudadanía.
CTERA denuncia la falta de respeto al marco normativo vigente, advirtiendo que un ministro de Justicia no puede desconocer o violar la legislación que garantiza la ampliación de derechos, conquistados a través de luchas colectivas que buscan combatir la desigualdad estructural. La organización repudia un enfoque biologicista que niega la diversidad sexual, minimiza la violencia de género, y desvaloriza a la comunidad LGBTINB+. Además, critican la exaltación de conceptos de “familia tradicional” que invisibilizan el rol de las mujeres en las luchas históricas, como las de la independencia.
Desde CTERA, se sostiene que este tipo de discurso encubre el desmantelamiento y desfinanciamiento de programas y organismos que han trabajado por la equidad y la justicia social. Estas acciones, denuncian, buscan acallar las demandas de las organizaciones sindicales, feministas y de la comunidad LGBTINB+.
Asimismo, la organización considera que estas medidas forman parte de un plan sistemático para desfinanciar al Estado, perjudicando a trabajadores, jubilados y sus organizaciones, mientras se favorece a los grupos de poder concentrados. Desde CTERA, se reitera que “las mujeres y las diversidades, como parte del pueblo, no volveremos al siglo XIX”.
Como sindicato de trabajadores y trabajadoras de la educación, CTERA reafirma su compromiso con la implementación plena de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas del país. Subraya la importancia de la educación y las aulas como espacios para construir una sociedad libre de violencias y discriminaciones.