El jueves 22 de agosto, en el Aula Silvia Filler del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Consejo Superior votó por unanimidad una declaración de Emergencia Salarial. El Consejo Superior reúne a estudiantes, graduados, docentes, no docentes y autoridades de las distintas facultades de la Universidad, así como a representantes de diversos partidos políticos.
El proyecto fue presentado por la Asociación del Personal Universitario (APU) y contó con el apoyo de todos los bloques políticos que conforman la comunidad universitaria. La declaración de Emergencia Salarial implica un reconocimiento de la crítica situación en la que se encuentran los salarios de las y los trabajadores universitarios.
Según la Secretaria General de APU, María Victoria Schadwill, “es un hecho institucional muy importante, ya que significa un respaldo de toda la comunidad universitaria a nuestro reclamo por recomposición y actualización salarial”. Respecto a las paritarias nacionales, declaró: “el gobierno nacional impone unilateralmente montos muy por detrás del índice inflacionario: en 7 meses, quedamos 54 puntos porcentuales debajo de la inflación”. Y concluyó: “hoy, el 50 por ciento de las y los trabajadores universitarios son pobres”.
Durante la sesión del Consejo Superior, se destacó positivamente la votación afirmativa de la Cámara de Diputados de la Nación a la Ley de Financiamiento Educativo promovida por la oposición, y se instó a los senadores y senadoras nacionales a seguir por el mismo camino.