La concejal de Acción Marplatense reclamó por la seguridad en Plaza Rocha, a partir de las denuncias de vecinos y de integrantes del Mercado de Pulgas “la situación es muy compleja, a los hechos de inseguridad se suma la venta de drogas, las personas en situación de calle y la falta de control acerca de quiénes pueden participar de la feria. La Plaza Rocha, en pleno centro de la ciudad, hoy es otra zona abandonada”
En el proyecto se solicita mayor presencia de la Secretaría de Seguridad y refuerzo de la vigilancia, refuerzo del control por parte del COM y la coordinación con las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires. “El intendente, tal como prometió a los marplatenses, tiene que ponerse al frente de la estrategia de seguridad en la ciudad” destacó María Eva Ayala
Ayala expresó también que “la seguridad es una política urbana que involucra el control de mercados ilegales, que se puede hacer desde el municipio y tiene que ver con la cotidianidad de saber qué es lo que pasa en cada una de las zonas de Mar del Plata, articulando el municipio con las fuerzas policiales” y agregó “además el seguimiento a través del Centro de Análisis Estratégico del Delito de cada uno de los delitos y de las zonas calientes de la ciudad, para dar respuestas concretas desde la Secretaría de Seguridad”
La concejal remarcó que “lo que se persigue con este proyecto es la resolución de los principales problemas que afectan al Mercado de Pulgas, el control y preservación del espacio público y su correcta utilización por parte de las personas. Lo que nos piden es más seguridad y el cumplimiento de la ordenanza para preservar el trabajo de quienes sostienen una actividad tradicional de la ciudad hace muchos años” y continuó “hoy la inseguridad de la plaza pone en peligro su trabajo”
Plazas seguras, barrios seguros
En este marco, desde el bloque de Acción Marplatense presentaron hace algunas semanas el proyecto de ordenanza “Plazas seguras, barrios seguros”, que apunta a poner en valor distintas plazas de la ciudad con la participación de los vecinos como eje fundamental. “Si las plazas son de los vecinos y vecinas, los barrios son más seguros” destacó la concejal.
Ayala subrayó que “Mar del Plata es cada día más insegura, y esto también sucede por el abandono de los espacios públicos. Si están habitados por la comunidad de cada barrio, dejan de ser un espacio para el delito y la violencia. La iluminación, el buen estado del mobiliario urbano, el corte de cesped y la poda son elementos mínimos para que sean espacios habitables y disfrutables. En cada plaza, en cada barrio, las necesidades son distintas y es por ello que es fundamental que los vecinos y vecinas participen de la puesta en valor y rediseño de dichos espacios”