En el marco del 40 aniversario del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas (CESC) de Mar del Plata, el Honorable Concejo Deliberante aprobó su reconocimiento por la resiliencia y el trabajo que realizan en beneficio de la comunidad, declarándolo patrimonio intangible del Partido de General Pueyrredón.
Tras la aprobación del proyecto, el concejal y presidente del bloque de Frente Renovador, Ariel Ciano, destacó la labor incansable de los héroes que integran el CESC: “Quiero resaltar el trabajo de cada uno de ellos, que participan activamente en la vida de la ciudad. Muchas veces los vemos acompañando iniciativas positivas para el Partido de General Pueyrredón, y nos llena de orgullo tener un Centro de Ex Combatientes como el nuestro. Algunos los considero amigos y los admiro a todos”.
El CESC fue fundado el 9 de septiembre de 1984 con el objetivo de “responder a todas las necesidades” de los ex combatientes que regresaron de la Guerra de Malvinas y de “mantener viva la llama de Malvinas”. Entre sus impulsores se encuentran su presidente honorífico, José Gurrieri, y Don Federico Planes, padre del soldado conscripto caído en combate, Marcelo Gustavo Planes.
En sus inicios, los miembros del CESC se reunían en un local de automotores en la avenida Colón, cedido por Domingo Tano, padre de un ex soldado. Se invitó a participar a todos los ex combatientes que vivieran en la ciudad, sin importar la unidad que representaron durante el conflicto.
Hoy, el CESC es una institución reconocida tanto en la ciudad como a nivel nacional, funcionando con responsabilidad, agilidad y transparencia. Se dedica a reivindicar la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y a reafirmar los derechos soberanos de la Nación, constituyendo un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino