Después de dos años, el Buque Oceanográfico ARA “Austral” del CONICET zarpó nuevamente desde la Base Naval en Mar del Plata. Esta campaña oceanográfica, coordinada por el investigador principal del CONICET Alejandro Tassone, tiene como principal objetivo recopilar datos geocientíficos en zonas inexploradas del territorio argentino sumergido, incluyendo el Golfo San Jorge, la Plataforma de Tierra del Fuego y el Banco Namuncurá/Burdwood.
La misión, realizada en el marco de un convenio con Y-TEC, empresa de I+D de YPF y el CONICET, busca detectar la presencia de gas en el fondo oceánico. El buque “Austral”, único en Argentina por su capacidad de operar en aguas profundas del Talud Continental, cuenta con un equipamiento avanzado para la realización de mapas batimétricos, la investigación de fallas geológicas y la medición de niveles de nutrientes y metales pesados en el agua, entre otros objetivos.
Roberto Rivarola, integrante del Directorio del CONICET, destacó la importancia de retomar estas campañas en el contexto de la ampliación de la plataforma continental argentina, reafirmando la soberanía y los derechos del país sobre sus recursos naturales.
El equipo a bordo del “Austral” está compuesto por 24 científicos, profesionales y estudiantes de doctorado, y la campaña se extenderá durante 30 días, prometiendo avances significativos en el conocimiento de las riquezas ocultas bajo el mar argentino.
Participantes destacados en la zarpada
En la ceremonia de zarpada estuvieron presentes autoridades del CONICET, la Armada Argentina y otros organismos científicos, subrayando la relevancia de esta expedición para la investigación y el uso sostenible de los recursos marítimos del país.
El Buque “Austral”
Con una eslora de 97,6 metros y equipado con tecnología de punta, el ARA “Austral” es una plataforma de investigación única en Argentina, diseñada para estudiar la geología, oceanografía y biodiversidad del mar argentino, y evaluar su potencial en hidrocarburos y recursos alimentarios.