“¿Quién le devuelve la plata a la gente? ¿Quién se hará cargo de las costas en que incurre el erario público? ¿Qué plan hay para salir del pantano en que han metido a los contribuyentes, a la municipalidad y a las estaciones de servicio?”. La concejal de Acción Marplatense, además, pidió que se deje de cobrar de inmediato.
Respecto de la sentencia conocida en la tarde de hoy que declara inconstitucional la tasa vial, la concejala María Eva Ayala señaló que: “Tal como advertimos que iba a pasar, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 declaró inconstitucional la tasa vial. La presentación la hizo un libertario. No podrán decir que se trata de una manipulación obstructiva de la oposición. Queda claro que no hay peor astilla que la del mismo palo”.
En ese sentido, la concejala señaló que: “Vamos a ingresar un pedido de informe para saber cómo piensa el gobierno municipal resolver el costoso pantano en el que han metido a los contribuyentes, a la municipalidad y a las estaciones de servicio que, hasta hoy, están cobrando una tasa que, como dijimos, sin que nos quisieran escuchar, es manifiestamente inconstitucional”.
A poco de ser conocida la sentencia, más adelante expresó: “Por otro lado, exigimos que se interrumpa de inmediato el cobro a los contribuyentes. Es imprescindible que se empiece a corregir desde hoy mismo para evitar males mayores que los que, de por sí, la situación ya ha generado”.
“Cuando la mayoría oficialista de Cambiemos sancionó esta ordenanza, desde el bloque de concejales de Acción Marplatense les advertimos que la tasa iba a ser declarada inconstitucional. Les adjuntamos incluso fallos precedentes para que pudieran distinguir entre una diferencia de opinión y un antecedente jurídico. Y dijimos que iba a generar costas que se tendrían que afrontar con recursos del erario público, lo que iba a disparar una situación de litigiosidad en virtud de los cobros hechos por una tasa que no tiene sustento legal”, señaló la concejal Ayala.
Además, la concejala también manifestó que la municipalidad puso en marcha contratos que, de esta manera, no podrá afrontar.