La expresidenta y exvicepresidenta Cristina Kirchner habla este sábado en un foro sobre la situación política, social y económica de América Latina. Justo cuando hay gran expectativa acerca de un pronunciamiento sobre la situación en Venezuela.
Contra esos gobiernos nacionales y populares, “ya no eran posibles las intervenciones militares”, dijo. Frente a eso, surgió un “método diferente” que fue la judicialización de la política, según relató.
“Una de las utopías que creo que tenemos que proponer desde el sur es la Justicia. Reformar una Justicia que está absolutamente coptada por el poder económico y los medios de comunicación. En mi caso fue una cuestión de persecución y de vida, porque es un Poder Judicial que investiga a un autor material que nosotros atrapamos, pero no a un autor intelectual”, manifestó.
La exvicepresidenta dijo que en el juicio actual “están citando a militantes” para intentar “instalar que en realidad no nos cuidamos”.
“En mi segundo mandato intentamos a través del Congreso en implementar un proceso de reforma llamado Democratización de la Justicia. Proponíamos que los consejeros de la magistratura fueran a elección popular, que los empleados no fueran los parientes o amigos de los jueces. La reforma fue aprobada, pero la Corte Suprema la declaró inconstitucional”, recordó.
CFK pidió que Venezuela publique las actas de votación
Al hablar sobre Venezuela dijo que hay que hacer una serie de caracterizaciones. Señaló que hay que recordar que ese país es una reserva de petróleo internacional por arriba de Arabia Saudí, que “en Venezuela no hay diablos ni ángeles” y “se generó un clima de violencia muy grande en el 17, que fue respondido con violencia”. También nombró el bloqueo, que afecta a ese país y a Cuba.
“Nadie te explica como se enfrenta una economía de bloqueo”, marcó.
Sobre las últimas elecciones, opinó: “Comparto totalmente el comunicado que el 1° de agosto firman López Obrador, Lula y Gustavo Petro. Creo que la responsabilidad en materia de Relaciones Internacionales es vital, más allá de simpatías y antipatías”.
Cristina contó que escuchó al titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela en la conferencia en la que dio “sí se ha podido abordar ese escrutinio que fue meticulosamente leído, con precisión de decimales en cada una de las candidaturas, es porque hay un sistema doble de soporte informático hackeado pero soporte de actas”.
“Les pido que publiquen las actas, por el pueblo y por el propio legado de Hugo Chávez”, lanzó.
RADIO 10