En el marco de la 29º Fiesta del Copatrono de Villa Gesell, el Santuario de Santiago Apóstol fue presentado como Patrimonio Cultural Geselino, abarcando las categorías Religioso, Arquitectónico, Artístico e Itinerario Cultural. El evento tuvo lugar el domingo pasado con una visita guiada en el templo y la participación de funcionarios, concejales, vecinos y miembros de la comunidad de Santiago Apóstol.
La jefa del Departamento Museos, Cecilia Bosisio, detalló el meticuloso proceso de esta declaración: “Realizamos una investigación exhaustiva, creando un expediente de valoración patrimonial que reconstruye la historia del lugar y la fundamenta a través de diversas categorías. La difusión a la comunidad es crucial, por lo que consideramos importante esta presentación para que más personas conozcan sobre este reconocimiento”.
Por su parte, la presidenta del HCD, Myrian Oillataguerre, elogió el esfuerzo del Consejo de Patrimonio: “Somos la guía para concretar esto. Ganar estos espacios como patrimonio cultural nos posiciona a nivel provincial y nacional”.
El Intendente Gustavo Barrera también celebró la declaración, subrayando la relevancia de estos espacios culturales en la comunidad.
Tras la presentación, se llevó a cabo una visita guiada con el artista Leonardo Castellani, cuyas obras son parte del Santuario, y Graciela Mirri, miembro de la comunidad de Santiago Apóstol.
El evento contó con la presencia de los concejales Sofía Tineo, Emiliano Felice, Gabriela Carignano, Adrián Green y Amadeo Montenegro, y fue organizado por la Parroquia Inmaculada Concepción, el Consejo de Preservación del Patrimonio Cultural Geselino y el Museo y Archivo Histórico Municipal.