El diputado provincial Gustavo Pulti presentó un pedido de acceso a la información pública preguntando al BCRA por la previsión frente a embargos, el cumplimiento de los actos administrativos que autorizaron el traslado de las reservas de oro del Banco Central, los montos, la logística y seguros de las operaciones que se realizaron con dichas reservas, así como la demostración de la conveniencia pública entre otros aspectos que se desconocen.
Pulti señaló que “solicitamos información sobre movimientos y/o operaciones vinculadas a las reservas de oro existentes en el Banco Central y cuáles fueron los actos administrativos que autorizaron las operaciones. Cuál fue el monto, la cantidad, en qué moneda y bajo que condiciones se dispuso el traslado de los lingotes de oro” y continuó “este es un hecho de mucha gravedad, en el que los funcionarios del Banco Central y el Ministerio de Economía podrían enfrentar consecuencias penales”
En el pedido también se solicita que se informe cuál ha sido el esquema de logística utilizado para efectivizar el traslado de los lingotes, la empresa que se encargó del transporte y si efectivamente, como indican los medios periodísticos, los lingotes de oro fueron trasladados por la firma British Airways.
El diputado provincial agregó que “queremos saber qué hicieron con el oro, y quién lo autorizó: que nos detallen la reunión del Directorio del Banco Central y qué autoridad tomó la resolución, si es que existe formalmente.”
En el pedido de acceso a la información se solicita además que se detalle si se realizaron estudios, informes y/o dictámenes de los organismos de asesoramiento técnico jurídico permanente vinculados a los eventuales riesgos de “embargos” a los que se somete a los activos trasladados.
Para finalizar, Pulti preguntó: “¿Para qué se llevaron el oro? ¿Qué operaciones van a hacer? ¿Qué estudios se realizaron para tomar esta decisión? ¿Sabían que podía ser embargado?. Son todas preguntas de las cuales esperamos tener una pronta respuesta, ya que son las reservas de todos los argentinos”