Desde la Casa Rosada nos llega una bomba que seguramente va a hacer ruido: el gobierno de Javier Milei avanza con todo para modificar la ley de Contrato de Trabajo y subir la edad jubilatoria de las mujeres a los 75 años. Sí, leíste bien. Desde la mesa chica aseguran que el sistema previsional no da para más y buscan aumentar la formalidad laboral para tener más aportantes.
Estos son los primeros puntos que Milei le va a pedir a Guillermo Francos que se traten en el Consejo de Mayo. El acuerdo firmado con 18 gobernadores y el gobierno nacional dice que se tiene que lograr “una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”. Pero parece que eso de “respetar” se lo tomaron muy a la ligera.
En la Rosada dicen que el sistema previsional actual no aguanta más y que complica las cuentas del Estado. Por eso, buscan reducir la cantidad de jubilados y que haya más gente trabajando en blanco. Un funcionario cercano a Milei lo explicó sin pelos en la lengua: “Afecta bastante a las cuentas que las mujeres se jubilen a los 60. Hoy la gente vive hasta los 90 y representa un gasto mucho mayor que hace treinta años. Nuestro ideal es unificar la edad jubilatoria de las mujeres y de los hombres a los 75 años”.
Pero eso no es todo. Dentro de los cambios, también quieren traer de vuelta un sistema jubilatorio privado, parecido a las viejas AFJP. Sí, esas mismas que ya conocemos y que dejaron a muchos con las manos vacías.
Además, Milei va por una reforma laboral ampliada que modifique la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) e incluya los puntos del DNU 70/2023 que la Justicia laboral dejó sin efecto. La idea, según un funcionario, es “establecer un sistema de acuerdo entre privados en el que no se meta ninguna tercera parte”. Lo venden como algo que beneficia a los sindicatos, pero la realidad es que esto deja a los trabajadores a merced de los empresarios.
En resumen, Milei viene con todo para hacer cambios que seguramente van a generar mucha polémica. La reforma previsional y laboral que propone no es más que un ajuste que perjudica a los trabajadores y beneficia a unos pocos.