Martín Guzmán, exministro de Economía, desató una tormenta al cuestionar la reciente operación de REPO del Banco Central, comparándola con “empeñar las joyas de la abuela”. En su ataque a través de X (ex Twitter), Guzmán acusó al gobierno de sacar oro del país de manera irresponsable y arremetió contra el exvicepresidente del BCRA, Lucas Llach, quien no tardó en contraatacar, acusando a Guzmán de haber derrochado los dólares de los depositantes.
El gobierno, por su parte, defiende la operación argumentando que se trata de una “movida muy positiva” destinada a “maximizar el retorno”, según el ministro de Economía Luis Caputo. Pero Guzmán no se quedó ahí: recordó un fragmento de una entrevista en la que el presidente Javier Milei hablaba de refinanciamiento de deuda y REPO, en el que Milei subrayaba la importancia de pagar “como sea” para mantener la solvencia.
Guzmán explicó que un REPO equivale a empeñar el oro a cambio de dólares, con el riesgo de perder el oro si no se cumplen los pagos. En respuesta, Lucas Llach lo acusó de malgastar los dólares de los depositantes durante su mandato, lo que provocó una reacción airada de Guzmán, quien descalificó las acusaciones y calificó a Llach de “inmundo y repugnante”
Te gastabas los dólares de los depositantes, Guzmán. Es llamativo que no sea delito. https://t.co/IwzjUDVBEM
— lucas llach (@lucasllach) July 21, 2024