Un equipo interdisciplinario del CONICET está llevando adelante un proyecto que releva experiencias agroecológicas extensivas en el Partido de General Pueyrredon (PGP), con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones de políticas públicas y fortalecer las experiencias productivas alternativas.
El grupo de investigación está compuesto por Alejandra Auer, Claudia Mikkelsen y Agustín Nieto del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP), junto a Laura Zulaica, Jaime del Río y Celeste Molpeceres del Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM). También participan Claudio Di Sario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Carolina Gonzalez Cilia y Soledad Cardoso de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Los investigadores promueven soluciones transdisciplinarias a través de encuentros con actores del ámbito académico, productivo e institucional, buscando favorecer el bienestar social y la transición hacia territorios más sostenibles, especialmente en áreas de interfaz urbano-rural.
En el marco de esta investigación, se realizó un encuentro con productores, autoridades académicas y municipales, donde se compartieron los resultados del relevamiento de experiencias agroecológicas extensivas en el Partido de General Pueyrredon, llevado a cabo entre 2022 y 2023 por integrantes del IHAM y del INHUS.
Alejandra Auer explicó que la información recabada permitió generar una tipología de experiencias agroecológicas basada en las motivaciones de los productores y asesores, así como otras características clave como la fuente de ingreso, el tiempo en agroecología, el régimen de tenencia, las prácticas de conservación y los tipos de semillas utilizadas. Además, se evaluó el desempeño agroecológico de las distintas experiencias, identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y reconociendo indicadores clave para fortalecer los puntos débiles.
Durante la jornada, se presentaron relevamientos previos de producciones agroecológicas intensivas y la información disponible sobre producciones alternativas a nivel nacional, provincial y local. Finalmente, se debatió sobre las potencialidades y limitaciones del sector, la evolución de la agroecología en la región y las problemáticas socio-ambientales de las áreas de interfase urbano-rural. Los expertos describieron la metodología actual de la investigación y se llevó a cabo un debate sobre los resultados obtenidos, lo que permitió un análisis detallado de las diversas experiencias agroecológicas en el partido.
Auer subrayó la importancia de comprender las decisiones involucradas en producciones como la agroecología o la producción orgánica para lograr la sostenibilidad de los agroecosistemas. Estos métodos agrícolas fomentan acciones que disminuyen el impacto ambiental al reducir el uso de productos químicos y proteger tanto la biodiversidad como la salud del suelo. La diversidad en técnicas agrícolas y cultivos crea sistemas más resistentes ante el cambio climático y otros desafíos, contribuyendo significativamente a la seguridad alimentaria.
Finalmente, la especialista destacó que el encuentro evidenció la importancia de la colaboración entre distintos sectores para avanzar hacia una agricultura más sostenible y reforzó el compromiso de todos los actores involucrados en la búsqueda de soluciones en beneficio del bienestar social y ambiental.