“La manipulación normativa que hace Cambiemos en función de una mayoría circunstancial implica que el nuevo Defensor del Pueblo se elige a la medida del interés partidario del oficialismo”, dijo el concejal Taccone ante la reciente elección del Defensor del Pueblo.
“Por primera vez desde que se creó el cargo en noviembre de 1991, se ha llevado a cabo un manejo partidariamente interesado para esta designación. Nunca antes pasó algo así. Cuando lo creó el radicalismo, pocos días antes de que finalizara el mandato de Don Ángel Roig, se estableció una mayoría calificada de dos tercios para su designación. Como estuvo once años sin reunirse esa mayoría, cuando Acción Marplatense presidió el Concejo Deliberante, impulsó una forma de designación participativa que consistía en consultar a las Sociedades de Fomento, ONGs y Asociaciones Profesionales. Y así, con el voto directo de esas instituciones, once años después de creada la norma, hubo por primera vez un Defensor del Pueblo real y efectivo en Mar del Plata. Ahora, ni mayoría calificada ni democracia semidirecta y participativa como hizo Acción Marplatense. Directamente, una mayoría circunstancial manipula a su antojo la norma y nombra un defensor ‘de confianza’ política del gobierno”, continuó Taccone, quien en el recinto del HCD hizo un raconto de los distintos momentos que atravesó esta figura creada hace más de tres décadas en el Partido de General Pueyrredon, y que hasta la actualidad tuvo defensores del pueblo elegidos que cumplieron con sus funciones, con mayor o menor éxito, pero nunca designados en función de un interés partidario.
“Estamos frente a una gran hipocresía. Acomodan la norma para nombrar al que quieren de acuerdo a la medida de sus intereses de partido, y después van a decir que designaron al Defensor del Pueblo. Lo que están designando es un defensor de Cambiemos, no del pueblo”, finalizó Taccone.