El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha destinado más de $1500 millones en el año 2024 para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas de la ciudad. Además, garantiza diariamente la alimentación de 57,800 estudiantes.
Los fondos para infraestructura han sido dirigidos a la renovación de cocinas, obras integrales, instalaciones de gas, calderas, reparación de techos, instalaciones eléctricas, sanitarios, pintura y desmalezamiento. En cuanto al Servicio Alimentario Escolar, la inversión mensual alcanza los $1355 millones.
Desde el Bloque de Unión por la Patria, destacaron que “a pesar del difícil escenario político-económico debido a las medidas de ajuste del gobierno nacional, la administración de Axel Kicillof está comprometida en buscar soluciones para las problemáticas edilicias, especialmente en lo referente a la ampliación y refacción de cocinas y comedores”. “Gran parte de estas demandas de expansión están vinculadas con la implementación de la Jornada Extendida de 25 horas semanales, que busca fortalecer el aprendizaje curricular en las aulas, y la Jornada Completa de 8 horas en más de 20 escuelas de nuestro Partido, logros significativos de la gestión de nuestro gobernador”, agregaron.
Además, proporcionaron un desglose de las inversiones realizadas por el Consejo Escolar en colaboración con otros bloques: “Se han invertido $100 millones en la adecuación y reparación de instalaciones de gas, incluyendo pruebas de hermeticidad para garantizar la seguridad. También se han adquirido e instalado 100 calefactores nuevos con una inversión cercana a los $25 millones. El Programa de encendido y puesta a punto de calefactores y calderas 2024 ha significado una inversión de $65 millones este año, además de la compra de nuevas calderas por un total de $60 millones. Más de $560 millones se han destinado a la refacción e impermeabilización de techos, beneficiando a 24 escuelas. Además, se ha trabajado en la adecuación de luminarias, refacción de sanitarios, reparación de instalaciones eléctricas y de aberturas, cambio de pluviales, adecuaciones de cocina y varios arreglos adicionales con una inversión de $500 millones”.
“En colaboración con la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, hemos identificado y trabajado en resolver problemas edilicios, elaborando expedientes de obra e impulsando licitaciones para asegurar el normal funcionamiento de las clases”, señaló Luciana Baldini, consejera y presidenta de la Comisión de Infraestructura.
También destacaron que este año se ha ampliado el servicio alimentario escolar, llegando a 257 escuelas. “En 2024 hemos ampliado las prestaciones del SAE para incluir la merienda en las escuelas de jornada completa que ya recibían desayuno y almuerzo. La inversión anual del gobierno provincial en seguridad alimentaria para Mar del Plata y Batán es de $1.355 millones”, informó Abigail Araujo, Presidenta de la Comisión de SAE.
“Nuestra labor se centra en asegurar los 190 días de clases estipulados por el calendario escolar, priorizando continuar invirtiendo para mejorar y transformar la educación día a día. Frente a un Estado nacional que ha dejado de cumplir con sus obligaciones y abandonado a los argentinos, desde la provincia seguiremos acompañando a los bonaerenses”, afirmaron los consejeros de UP.