Este jueves 28 de junio, el cantante marplatense Walter Canales tuvo su gran noche de consagración en Colombia, al ganar el Primer Premio del Festival Internacional de Tango de Medellín 2024, en su edición número 18.
Después de superar exitosamente una exigente semifinal la noche del miércoles, Walter Canales llegó a la final en el Teatro Pablo Tobón Uribe, donde compitió con otros quince cantantes de distintos países de Latinoamérica. El tango que eligió para participar fue “La abandoné y no sabía” (de José Canet), uno de sus temas más emblemáticos y representativos.
El jurado, compuesto por Natalia Restrepo, Carolina Granda y Roberto Minondi, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores, ya que el nivel de los intérpretes fue muy alto. El tercer puesto lo obtuvo la cantante María Susana Ribot (de Argentina), y el segundo lugar fue para Luckas Murillo González (de Colombia). El anuncio del primer premio estuvo cargado de emoción, y minutos después, Walter Canales, en sus primeras declaraciones a la prensa, expresó su profundo agradecimiento al pueblo de Medellín:
“Siento acá en el corazón que Argentina y Colombia son naciones hermanas. Ustedes nos quieren a nosotros y nosotros los amamos a ustedes. Este amor fue sellado a lo largo de los años por el tango. Y hubo un responsable esencial para que esto ocurriera, y ese fue ni más ni menos que Carlos Gardel. Él fue quien sembró la semilla de esta confraternidad entre nuestros pueblos junto con el tango. Muy lejos de lo que dice la crónica fría, que ‘Gardel murió en Medellín’, yo creo que Gardel nació a la eternidad en Medellín. Y casi 90 años después de su vuelo celestial, Gardel sigue uniendo a Colombia y Argentina. Para mí, es un honor venir a cantar acá.”
En los próximos días, los tres ganadores cumplirán compromisos relacionados con la organización del Festival y participarán en el show de clausura la noche del domingo 30 de junio. La semana siguiente, Walter Canales tiene previstos otros shows en la ciudad de Medellín.