La Asociación del Personal de la Universidad (APU) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) intensifican su plan de lucha. Esta semana, concretamente el miércoles 26 y jueves 27 de junio, llevarán adelante dos jornadas de visibilización y paro total de actividades, en demanda de mejoras salariales y la apertura de paritarias.
El fracaso en las negociaciones con las autoridades nacionales, que no ofrecieron una respuesta concreta a la solicitud de recomposición salarial de docentes y no docentes, ha llevado al Frente Sindical de Universidades Nacionales a tomar nuevas medidas para destacar el conflicto.
En Mar del Plata, APU y ADUM protagonizarán esta doble jornada de protesta que comienza el miércoles de 10 a 12 horas con una retención de tareas y un “ruidazo” en la Plaza de la Memoria, dentro del complejo universitario “Manuel Belgrano” en la intersección de Funes y Roca.
Por su parte, el jueves 27 se llevará a cabo un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, que incluirá una concentración desde las 10 frente a la Catedral, en una acción respaldada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Con estas medidas, tanto ADUM como APU reclaman una recomposición y aumento salarial, mayor presupuesto para la Universidad Nacional de Mar del Plata, la restitución del Fonid, una mejora para los ayudantes que sólo han recibido un aumento del 4,2% en los últimos seis meses, y la defensa irrestricta de la universidad pública, la ciencia, la tecnología, y del Estado como garante de derechos esenciales.