La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha dado un paso crucial hacia el despegue del primer avión eléctrico de Argentina, el AVIEM 100 Epower. Recientemente, se completó con éxito la prueba del sistema motopropulsor, compuesto por el motor y la hélice.
El proyecto es un esfuerzo conjunto entre el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (CTA-UNLP) y Aviem Aeronáutica SRL, una empresa con sede en General Rodríguez. La Facultad de Ingeniería desempeña un papel clave en este desarrollo, encargándose de la instalación de las baterías de litio que impulsan la aeronave. El AV100 Epower está proyectado para volar este año, una vez finalizados los testeos necesarios y obtenidos los permisos correspondientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“Pusimos en marcha el motor y estamos realizando pruebas en varios parámetros. Instalamos la hélice y la ajustamos para que opere adecuadamente con el motor en términos de revoluciones. Evaluamos la temperatura e instalamos un sistema de refrigeración”, explicó Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial y decano de la Facultad de Ingeniería.
Claudio Rimoldi, ingeniero aeronáutico y uno de los responsables del proyecto, detalló que en el hangar de la Facultad de Ingeniería en el Aero Club La Plata se llevaron a cabo numerosos ensayos funcionales del AVIEM 100 Epower. “Probamos la instalación de la hélice y verificamos el funcionamiento del motor y las baterías con esta hélice tripala, hecha de materiales compuestos y con paso variable en tierra. Medimos la fuerza de tracción en condiciones de despegue y crucero, lo que nos permitió determinar las curvas características del sistema. Se controlaron varios parámetros, entre ellos, la temperatura”.
Los resultados han sido muy alentadores. En los ensayos participaron también Guillermo Garaventta, ingeniero electrónico y responsable del proyecto, junto a Santiago Garaventta Pascual, ingeniero electrónico. Ambos trabajan en el Centro Tecnológico Aeroespacial. El equipo incluyó además a Francesco Gennaro, estudiante de Ingeniería Aeroespacial y becario del Departamento, y al ingeniero Ernesto Acerbo, gerente de AVIEM Aeronáutica SRL.
El proyecto cuenta con financiamiento del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La UNLP y Aviem aportan el resto de los fondos necesarios para llevar adelante esta iniciativa. Aviem ha suministrado el avión y la estructura de ensamblaje.
Según Aviem, el avión estará habilitado en la categoría experimental, con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. Con un peso de 750 kg, una carga útil de 180 kg, y capacidad para transportar a dos personas, el AVIEM 100 Epower tiene una autonomía de vuelo de una hora.
“El próximo paso es el proceso de habilitación, dado que se trata de un avión de categoría experimental cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo. Nuestra meta es tener un vehículo probado y evaluar las baterías que estamos produciendo en el Centro Tecnológico Aeroespacial, además de establecer normas de certificación para aviones eléctricos”, concluyó Actis.
Este proyecto se basa en los desarrollos previos de la UNLP sobre propulsión de vehículos con energías renovables y baterías de litio. La aplicación de estas tecnologías en el ámbito aeronáutico es un avance basado en la experiencia de la Facultad con vehículos terrestres eléctricos y otros productos desarrollados por AVIEM.
“El continuo avance en tecnologías de almacenamiento de iones de litio ha demostrado que es factible movilizar vehículos tanto terrestres como aéreos puramente eléctricos. Además, los motores Brushless (BLDC) de alta eficiencia, sin mantenimiento y bajo peso, nos brindan mayor confiabilidad en este desafío”, concluyó Actis.