La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ha confirmado que los restos descubiertos recientemente son de un Perezoso Terrestre Gigante, con una antigüedad de unos 50 mil años.
El 4 de marzo, durante unas tareas de excavación de Obras Sanitarias en el Parque Industrial, se encontraron restos óseos de potencial valor paleontológico. Se notificó al Museo Scaglia y su equipo de profesionales intervino rápidamente en el caso.
Inicialmente, se pudo confirmar que se trataba de los restos de la pelvis o cadera de un Perezoso Terrestre Gigante. Luego, se descubrió el fémur, con dos huesos perfectamente articulados, lo que indicaba la posibilidad de encontrar gran parte del esqueleto.
Como es habitual en estos casos, se ampliaron los límites de la excavación con la ayuda de una retroexcavadora, lo que permitió sondear y delimitar el esqueleto. Fue entonces cuando el equipo de paleontólogos encontró el cráneo del animal, lo que permitió determinar el extremo anterior y posterior del mismo.
Es importante destacar que, a pesar del despliegue realizado por el equipo de paleontólogos, la obra de OSSE no sufrió ningún retraso o limitación, desarrollándose normalmente.
“Si bien el esqueleto está muy completo, el estado de conservación no es bueno, por lo que se decidió que el material sea recuperado en una sola pieza”, señaló Matías Taglioretti, paleontólogo del equipo de investigación y curador de la colección del Museo.
“Rápidamente se le aplicó un encofrado de yeso para protegerlo durante los trabajos de extracción y el transporte de la pieza al museo. Se utilizaron 220 kilos de yeso para realizar una protección que, sumada al esqueleto y al sedimento, resultó en un bloque de 950 kilos”, agregó.
Este material representa el esqueleto más completo de un Perezoso Terrestre Gigante Scelidotherium Leptocephalum recuperado en Mar del Plata. Este herbívoro, que en vida pesaba unos 750-850 kilos, estaba provisto de dos grandes garras en las manos y una en los pies, lo que le permitía excavar madrigueras gigantes que pueden verse en casi todos los acantilados costeros de la zona, como círculos de 1,5 a 1,8 metros de diámetro rellenos de sedimento.
“En particular, este Celidoterio murió sepultado en sedimentos de un antiguo suelo inundado hace unos 30 a 50 mil años atrás. Dado lo completo del material y la forma en que se encuentra articulado el esqueleto, se trata de una pieza que quedará en exposición permanente en el Museo. Las tareas de preparación se realizarán directamente en su hall central, ya que el tamaño y peso del bloque no permiten su ingreso al laboratorio de Paleontología”, afirmó Taglioretti, quien adelantó que los visitantes al museo Scaglia podrán ver el esqueleto tal como fue encontrado.
¿Qué hacer en caso de encontrar un fósil?
Desde la Municipalidad se recuerda que los fósiles son materiales del Patrimonio Natural y Cultural, incluidos en la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Por lo tanto, su hallazgo debe ser anunciado a las autoridades competentes provinciales o municipales y su rescate debe ser realizado por profesionales habilitados.
Se recomienda a las personas que realicen este tipo de descubrimientos que no intenten recuperar o rescatar las piezas fósiles en ningún momento. En este sentido, el municipio ha dispuesto el número de WhatsApp 2235758476 para que se puedan denunciar estos hallazgos compartiendo ubicación, fotos y línea directa con el equipo de Paleontología.