La concejala de Acción Marplatense se refirió a la crisis actual y señaló que “los datos muestran que caen los salarios y jubilaciones, aumentan los precios, crece la desocupación y se retrae la actividad económica, por eso solicitamos intervención del Consejo Económico, Social y Productivo, que debe reunirse de forma urgente”
En la previa del día del trabajador y la trabajadora, Ayala remarcó que “la aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma Laboral suma un factor determinante a una situación de precariedad del empleo que puede evidenciarse en los datos. Mientras en el último trimestre de 2023 el trabajo -registrado y no registrado- crecía en la ciudad, hoy la situación es inversa. El incremento de costos por el aumento de tarifas, el aumento de los precios y la caída del consumo están llevando al cierre de comercios y empresas, y a la reducción de personal”.
Según los datos del Informe Sociolaboral elaborado por el Grupo de Estudios del Trabajo del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, 249.000 marplatenses se encuentran bajo la línea de pobreza, y 78,700 son indigentes.
Ayala destacó que “es claro que las medidas nacionales de reducción del gasto público, paralización de la obra pública, devaluación e inflación inciden directamente en Mar del Plata. El poder de compra de los salarios y jubilaciones disminuye, y con ello se da una caída del consumo, que ya se ha evidenciado en sectores tan sensibles como alimentos y medicamentos” y agregó “esta reducción implica que hay más marplatenses y batanenses que hoy no tienen acceso a la salud o a un plato de comida digno”
El proyecto presentado por el Bloque de Acción Marplatense solicita al Consejo Económico, Social y Productivo la elaboración de un informe y recomendaciones para abordar la actual crisis sociolaboral en Mar del Plata.
Para finalizar, la concejala expresó “las políticas económicas nacionales tienen un claro objetivo: la distribución regresiva del ingreso. Mar del Plata necesita del poder adquisitivo del salario para la promoción del turismo y de la industria. Ante esta situación de crisis resulta fundamental que todos los sectores de la ciudad se reúnan, evalúen y se realicen las intervenciones necesarias para poder mitigar el impacto de la crisis”.