El diputado nacional del PTS-FITU, Christian Castillo, criticó con agudeza la Ley ómnibus y el paquete fiscal. “Estas leyes deberían haber sido enfrentadas con un paro nacional y millones de trabajadores en las calles”, planteó. Además, desarrolló un planteo sobre una salida de fondo a la crisis nacional.
Violaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados
“Lo primero que quiero señalar es que estamos hoy debatiendo después de violaciones al reglamento de la Cámara de Diputados. El dictamen oficial incluyó todo el capítulo de reforma laboral, que no se había tratado en el debate previo por la comisión de Legislación del trabajo. Que incluyó la liquidación de las moratorias previsionales, sin pasar por la comisión de previsión. Que es, además, un dictamen completamente inconstitucional, tanto en lo que hace a las facultades delegadas como en lo que hace a la violación del 14 bis, en la estabilidad del empleo público y también en la regresividad de las relaciones laborales, algo expresamente prohibido en los tratados internacionales”.
El Humor Social y la Universidad Pública
“¿Por qué se apuran, por qué lo hacen con irregularidades, legalidades? La respuesta es porque saben que el humor social se les está agotando. El martes pasado, una marea humana en la Ciudad de Buenos Aires, pero también desde San Salvador de Jujuy y en todas las ciudades del país, llenó las calles para decirle a este gobierno que no se meta con la universidad pública. Para repudiar el recorte brutal al financiamiento universitario. Pero no fue solo por eso. La marcha universitaria catalizó un descontento creciente. Porque aunque el presidente haga cadenas nacionales para decir, como Galtieri, ‘estamos ganando’, los números son categóricos. El consumo interanual ha caído. Están provocando una recesión profundísima, que ya se está cobrando empleos todos los días, en todas las áreas de la economía”.
Un Agravio a la Clase Trabajadora
“Estas dos leyes son un agravio a toda la clase trabajadora. Son un ataque de una enorme magnitud si sumamos los cambios en la reforma laboral, la vuelta del impuesto a las ganancias para los laburantes y el quite de la moratoria previsional y las privatizaciones. Estas leyes deberían haber sido enfrentadas hoy con un paro activo y millones de trabajadores en las calles. Hoy los aceiteros están dando un ejemplo. Hay piquetes en Renova, en Vicentin, en otras empresas, repudiando el tratamiento de la ley Bases”.
Facultades Delegadas y Privatizaciones
“Si uno se apega al texto constitucional, este Congreso no puede delegar la facultad de legislar. Que le hayan violado gobiernos anteriores, no quiere decir que a cada uno que asuma puede atribuirse la capacidad de legislar. En este caso es doblemente grave porque ya sabemos cómo lo quiere emplear. Lo quiere emplear para votar DNU como el 70/23. Lo va a emplear para los tarifazos. Para echar laburantes del Estado. Para cerrar empresas. Para hacer negocios financieros. Para endeudamiento. Todos los que voten la facultad delegada serán corresponsables de lo que haga Milei con esas facultades delegadas. ¿Cómo se puede decir que uno está en contra de facultades delegadas y después mirar para otro lado cuando se está asentando un DNU que quiere aplicar más de 369 artículos?”.
“Están votando darle poder para las privatizaciones. ¿Qué pasó cuando privatizaron Aerolíneas en los 90? De 30 aviones quedó 1. Y ahora qué van a hacer ¿la van a entregar de nuevo para qué para que un grupo capitalista haga negocios y después el Estado nuevamente tenga que rescatarla. Ese es el negocio que hacen: privatizan, la funden, el Estado rescata y después de vuelta el negocio de la privatización”.
Ataque a los Trabajadores y Beneficio a los Más Ricos
“Insisto, es un ataque en regla a las y los trabajadores, solo quitar derechos. Digo un punto: cualquier trabajador o trabajadora que esté en una empresa de menos de cinco laburantes, deja de tener derechos. Se acabó el aguinaldo; se acabó las vacaciones pagas; se acabó la licencia por estudio; se acabó la licencia por enfermedad. Pasa a ser un ‘colaborador’. Chantada, caraduras, le sacan derechos a los laburantes. Eso es lo que están votando, violando tratados internacionales, que no permiten leyes de regresividad laboral”.
“Lo que tienen estas dos leyes en conjunto es que son un ataque brutal a la clase trabajadora; son leyes que favorecen el saqueo; son ataques sobre los derechos de las mujeres. Y por el otro lado beneficio a los más ricos de este país. Al capital financiero, a la gran burguesía nacional que está internacionalizada, que es la que se va a ver favorecida con todo este esquema que está aplicando el gobierno”.
Tres Concepciones de País
“En esta pelea se están expresando tres concepciones de país o tres perspectivas políticas. Por un lado, la expresión directa del capital financiero internacional, que es el plan que está llevando adelante el gobierno y al que sostiene todo un sector que los apoya. Por otro lado, los que dicen ‘hay que regularlo’. Expresamos la burguesía nacional, dice el peronismo. Y estamos nosotros, que somos, es cierto, una fuerza minoritaria. Pero una fuerza minoritaria que se apoya en una clase mayoritaria. Somos la fuerza que quiere expresar políticamente a esa fuerza social que ha marcado la historia Argentina. Esa fuerza social que estuvo en las grandes huelgas de inicio de siglo y que dieron lugar a la llamada Patagonia rebelde o a la semana Trágica en 1919. De la gran huelga general de la construcción del 36. Esa fuerza social que hizo la resistencia al golpe fusilador del 55 y que emergió en el Cordobazo. Esa fuerza, cuando gobierne, cuando llegue al poder, va a poder dar vuelta a la Argentina de abajo para arriba”.
(laizquierdadiario)