El presidente Javier Milei no tardó en responder a las críticas lanzadas por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner durante su disertación en la inauguración del microestadio Néstor Kirchner en Quilmes. Milei calificó el discurso de la expresidenta como “muy pobre” y “de una pobreza intelectual notoria”, acusándola de aferrarse a un modelo que, según él, “destrozó a la Argentina”.
En la antesala del debate de la Ley Bases en Diputados, Milei, conocido por sus posturas ultraderechistas, atribuyó la reaparición de la vicepresidenta al éxito que, según él, está teniendo su gestión. “Están nerviosos, cada día es más notable el modo en que va bajando la inflación”, afirmó en diálogo con Sipasapasa.
Milei sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner “necesita reagrupar la tropa y juntarla toda”. Según el mandatario, el discurso de este sábado fue “un acto desesperado por mantener vivo un movimiento político que tanto daño le ha hecho al país”.
En respuesta a una de las críticas que le dirigió CFK en Quilmes, quien le cuestionó festejar el superávit fiscal mientras adeuda el pago de múltiples partidas, Milei respondió: “Lo que ella no entiende es que nosotros hemos decidido cortar con determinadas partidas. No es que las hemos pateado, las hemos decido cortar. Hemos decidido cortar la obra pública, por ejemplo, porque es la demostración más palmaria de la corrupción en Argentina”.
El presidente también tuvo que aclarar la situación con Cammesa, luego de que CFK señalara la falta de pagos. “Los pagos de Cammesa se van a hacer a mitad de año. A lo largo de los primeros 5 meses del año estamos generando mucho superávit financiero para compensar lo que va a ser el aumento en las partidas por el pago de Cammesa y lo que va a ser el pago de los aguinaldos. Cuando vengan esos números operativamente vamos a quedar en déficit pero con todo lo acumulado antes las cuentas quedan equilibradas”, aseguró.
Milei también se refirió a la difícil situación que atraviesan los jubilados y jubiladas, sin admitir responsabilidad alguna del brutal ajuste en los haberes. “Los jubilados con la fórmula que venían teniendo hubieran perdido 2 puntos del PBI este año. Nosotros estamos haciendo una recomposición que les devuelve 1.6: ese 0,4 que se pierde es lo que estuvieron perdiendo ahora”, explicó, y aseguró que “para los jubilados ya viene la recuperación, por eso envíe ese DNU, para que empiece ya a correr el ajuste por inflación y recomponerle los ingresos a los jubilados”.
Finalmente, Milei volvió a atacar al Congreso, a horas de que se empiece a tratar la Ley Bases. “Yo no tengo la culpa que el Congreso me frene las cosas y la política se haya convertido en una máquina de impedir. Nosotros obramos con las herramientas que tenemos”, protestó. Respecto a las posibilidades que tiene de ser aprobada la ley, el ultraderechista se limitó a responder que “es un tema que está llevando de manera muy intensa el ministro Francos, que es quien tiene mayores detalles de cómo viene eso, y cada vez que hablo con él lo veo muy optimista”.