En una serie de recientes publicaciones en Twitter, la diputada Myriam Bregman ha destacado un tema de gran preocupación: la posible eliminación del Monotributo Social. Este sistema, que proporciona una mínima formalidad y acceso a la obra social a los trabajadores de fábricas recuperadas, cooperativas y otros, está en peligro de ser eliminado en la próxima sesión del lunes.
Según Bregman, más de 1.200.000 personas, entre titulares y adherentes (familiares), podrían verse afectadas si se aprueba el paquete fiscal propuesto por Milei y sus aliados. Estas personas podrían volver a la más absoluta informalidad, perder su obra social y la posibilidad de jubilarse.
Del total de monotributistas, alrededor del 24% corresponden al Monotributo Social y, de estos, más de la mitad son mujeres. Bregman señala que la eliminación de este sistema es otro ataque que dejaría a las mujeres sin obra social ni posibilidad de jubilarse.
En términos numéricos, los trabajadores con los ingresos más bajos comenzarían a pagar $26.600 más $13.800 por cada adherente (como los hijos), además de los ingresos brutos. Para muchos, estos costos serían inalcanzables.
Bregman critica a aquellos que aumentan sus dietas mientras golpean a los trabajadores más pobres. En respuesta a esta situación, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ha convocado a una movilización a las afueras del Congreso durante el tratamiento de la ley de Bases.