La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Seguridad y en colaboración con el personal del EMVIAL y EMSUR, continúa con su labor de retiro de autos abandonados. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para cuidar el ambiente, proporcionar mayor seguridad y facilitar una movilidad más fluida para los vecinos.
En lo que va del año, se han compactado 2876 vehículos que habían sido secuestrados por diversas infracciones a las normas de tránsito. De estos, 558 eran autos y 2318 motos. Los vehículos, que se encontraban en mal estado y habían cumplido con el plazo legal de seis meses, son trasladados al Playón de Secuestros Municipal para su compactación. Este proceso se realiza a través del Programa Nacional de Descontaminación y Disposición Final de Automotores (PRO.DE.CO), que opera bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. Cabe destacar que el Municipio se encuentra adherido a este programa mediante la Ordenanza 23.512.
El Secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, ha destacado la importancia de estas acciones: “En línea con la mirada de la secretaría y con el saneamiento y ordenamiento del espacio público que para nosotros es muy importante, se ha procedido a hacer una compactación de gran magnitud en las playas de secuestro municipales. Esto no solo va en línea con lo mencionado, sino que también permite poder tener un ingreso de dinero para instituciones sin fines de lucro”.
Los fondos obtenidos de la venta de la chatarra resultante se donarán a la Asociación Civil Amigos de los Bomberos, que utilizará el dinero para comprar una nueva autobomba para el sistema siniestral de la ciudad.
Recientemente, los equipos del EMVIAL y EMSUR retiraron un vehículo en malas condiciones que se encontraba abandonado en la zona de Brown y Falucho y lo trasladaron al Playón de Secuestros Municipal. Además, otros cinco vehículos abandonados en diferentes zonas de la ciudad fueron trasladados con grúa a otros predios dispuestos por el Municipio para este fin.
Estas acciones preventivas tienen un impacto significativo no solo en la seguridad, sino también en la salubridad pública y en la preservación del ambiente. Actualmente, se encuentra en proceso administrativo la realización de una segunda compactación para liberar más espacio en el Playón de Secuestros y continuar con la venta de chatarra correspondiente.
Finalmente, se recuerda a los vecinos que pueden denunciar la presencia de autos abandonados a través de la web del Municipio en www.mardelplata.gob.ar/147