El diputado del PTS-FITU denunció a quienes desde la oposición “dialoguista” se ausentaron de la sesión especial en la que se iba a discutir presupuesto universitario, Fonid y movilidad jubilatoria. Llamó a movilizar frente al Congreso cuando se traten la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Pidió convocar una nueva sesión especial para el lunes y exigió que la Cámara discuta cuanto antes y rechace el DNU 70/2023.
Este miércoles estaba prevista una sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar una serie de temas sumamente sensibles para la mayoría de la población, tales como la emergencia de la universidades, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la movilidad jubilatoria.
Como era previsible, pese a la multitudinaria manifestación de este martes en todo el país por parte de la comunidad educativa en defensa de la educación pública, hubo bloques enteros (como el del oficialismo y el PRO) y partes de bloques como la UCR y Hacemos Consenso Federal (que incluye a peronistas ajenos a UxP, la Coalición Cívica y otros) que decidieron no dar quórum.
Varios de los ausentes, demagógicamente, horas antes se habían sacado fotos participando de las masivas movilizaciones. Es el caso de Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo, quienes este miércoles decidieron quedarse vergonzantemente “detrás de las cortinas” y no ocupar sus bancas para habilitar el debate sobre temas muy sensibles a nivel popular.
Frustrada la sesión especial, desde diferentes bloques que sí se habían presentado a dar quórum, hicieron uso de la palabra para dar sus “expresiones de minoría”. Allí hablaron, entre otros, Nicolás del Caño, Christian Castillo (ambos del PTS) y Romina del Plá (PO), de la bancada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.
Las definiciones más importantes de Nicolás del Caño
Creo que la movilización histórica que vivimos en el día de ayer, de más de un millón de personas en todo el país, en defensa de la universidad y la educación pública, ha permitido que hoy haya estado muy cerca de lograr el quórum una sesión que fue convocada, justamente, por temas que hacen al presupuesto universitario, a la educación pública (como el Fonid) y también a la cuestión previsional (se necesita una actualización de emergencia para jubiladas y jubilados). Creo que es muy importante.
Esta movilización histórica trasciende la cuestión universitaria. Por eso tuvo una enorme simpatía en amplios sectores del pueblo trabajador, millones que hoy están padeciendo este brutal ajuste del Gobierno.
El presidente Javier Miley se ufana y festeja el superávit fiscal con el hambre de los jubilados, con los tarifazos sobre la población con aumentos del 150, 200, 300 o 400 %, no solo para familias trabajadoras y de las clases medias sino también para muchos comercios, que los obligan a cerrar, que quedan trabajadoras y trabajadores despedidos.
¿Pero por qué no logramos el quórum a pesar de haber quedado cerca? ¿Por qué están vacías esas bancas? Seguramente, si se hubiese puesto el tratamiento del aumento de las dietas (como pasó en el Senado) hubiesen estado llenas. Seguramente hubiesen estado ocupadas si se trataban ajustes como los que plantea este gobierno y sus bloques amigos.
Fíjense en el presidente de la UCR (por Martín Lousteau) y una parte importante de su bloque. No están acá. Ayer fueron a marchar por la universidad pública, por el presupuesto, pero cuando se viene a discutir a la Cámara de Diputados una ley para aumentar el presupuesto, no vienen. Ayer muchas diputadas y diputados tuiteaban en medio de la rosca, desde acá, desde el Congreso. Tampoco está el presidente de otro bloque, como (Miguel Ángel) Pichetto, porque están rosqueando la nueva Ley Bases para privatizar Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación, para darle superpoderes de monarca a Milei y que pueda aplicar más tarifazos y despedir más trabajadores del Estado, para avanzar contra la moratoria jubilatoria.
No entendieron el mensaje. La defensa de la universidad pública también es una derrota enorme del Gobierno, porque cuando están los estudiantes, docentes y el pueblo movilizado defendiéndola también están rechazando la privatización del sistema jubilatorio, de Aerolíneas Argentinas y del Banco Nación. Dijeron que habían ganado la batalla cultural. Es muy importante lo que sucedió ayer. Insisto, trasciende la cuestión del presupuesto universitario.
Nuestro bloque, como siempre que se trata de la defensa de los intereses de la mayorías trabajadoras, de la educación y la salud públicas, está presente de manera unánime en esta sesión. Queremos plantear la necesidad de convocar, todos los que estamos acá, una sesión especial para el lunes, donde se discutan estos temas y no los que quieren tratar para seguir hundiendo a las mayorías populares. Quieren tratar acá, en un trámite express, la Ley Bases y el paquete fiscal, para poner de nuevo el impuesto al salario (el impuesto a la ganancia en la cuarta categoría) a trabajadores y trabajadoras que ganan un poquito más que la línea de pobreza. Mientras, les reducen los impuestos a los millonarios, a los Galperín, a los Rocca, con el impuesto a los bienes personales que van a reducir. A su vez les aplican impuestos a los monotributistas, a los trabajadores que sufren el fraude laboral.
Les están dando beneficios de todo tipo a los grandes millonarios y grupos empresarios, con blanqueo, con moratoria, mientras muchos trabajadores y sectores populares no aguantan, más mientras le recortan la comida a los comedores populares.
Que se discuta también el DNU 70/2023. ¿Cuánto más vamos a esperar para que caiga ese DNU? En las calles nos preguntan cuándo se va a caer esta infamia contra las mayorías trabajadoras. Meses lleva vigente (en gran parte, en parte ha sido frenado por medidas judiciales).
Por más que Milei tuitee y se crea un león, es un gatito mimoso del poder económico, como dijo Myriam Bregaman. Con lo que vimos ayer, con esta derrota del Gobierno, (Milei) está dando la señal de que, en realidad, recibió ese golpe enorme que le dieron millones de estudiantes, docentes y trabajadores de todo el país. Tenemos la tarea de convocar, y en esto quiero ser muy claro, al pueblo trabajador, a esos cientos de miles que se movilizaron en todo el país, para que vengan aquí, al Congreso, a movilizarse masivamente para repudiar y rechazar este paquetazo que están negociando como trámite exprés para estos días. Un paquetazo con la Ley Ómnibus, el paquete fiscal y una reforma laboral para quitarle derecho a las trabajadoras y a los trabajadores. No podemos permitirlo.
Veíamos los carteles en Córdoba, que decían ’estamos movilizados los nietos y las nietas del los que hicieron el Cordobazo, esa enorme gesta de obreros y estudiantes. Ése es el camino que hay que retomar. Porque la derrota de este plan contra las mayorías trabajadoras va a venir desde abajo, no va a venir de aquellos que han gobernado contra el pueblo, de aquellos que quieren votarle las leyes a pesar de que digan que defienden la universidad pública. Por eso tenemos que unificar todas las peleas, todas las luchas, en el paro del 9 de mayo y en un verdadero plan de lucha que prepare una huelga general que haga caer todo este plan motosierra contra las mayorías trabajadoras. Vamos a impulsar esta movilización en cada lugar de trabajo, en cada asamblea estudiantil y de los docentes.
Es fundamental que nos movilicemos por miles y miles. Ayer conversábamos con mi compañera Myriam Bregman, cuando estábamos en la puerta del Congreso y veíamos el operativo (dicen que fueron 3000 efectivos) de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, que el protocolo de la ministra Bullrich no se pudo aplicar. Para eso sí hay plata. Para comprar los aviones de guerra sí hay plata. Pero no hay plata para los jubilados. Queremos que informen cuánto gastan en esos operativos que, por supuesto, fueron pasados por arriba por la multitudinaria movilización. No pudieron aplicar el protocolo porque éramos cientos y cientos de miles en las calles. Eso tenemos que repetirlo cuando veng, en estos días, este paquetazo. Tenemos que ser miles para impedir que avancen contra las mayorías trabajadoras.
www.laizquierdadiario.com