El viernes pasado, una denuncia fue presentada contra el presidente de la Nación, Javier Milei, y sus ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud). La acusación, formulada por el abogado Daniel Ramón Trava, se basa en la falta de suministro de medicamentos oncológicos en los últimos meses, lo que ha llevado a la muerte de pacientes que no pudieron recibir sus tratamientos.
La denuncia sostiene que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) ha sido desfinanciada, lo que ha llevado a su paralización desde diciembre del año pasado. Como resultado, cientos de argentinos han dejado de recibir medicación para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades severas.
El caso, que ha caído en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Daniel Rafecas, se refiere a la falta de entrega de medicamentos a pacientes oncológicos como un caso de “mistanasia”, es decir, personas que no pueden afrontar los costos de sus propios tratamientos de salud y dependen de la asistencia pública.
Trava también denunció que, tras el recorte, varias personas han fallecido, lo que implica que los funcionarios señalados podrían estar incurriendo en delitos de abandono de persona, incumplimiento de las obligaciones de funcionario público y, posiblemente, asociación ilícita.
Como parte de las medidas de prueba, Trava solicitó acceso a la información pública al Ministerio de Capital Humano y al Ministerio de Salud. Pidió que informen sobre el período en el que la DADSE estuvo a su cargo, el monto y la ejecución del presupuesto asignado a dicha dirección, y la cantidad de personal dependiente al 10 de diciembre de 2023 y hasta la fecha.
Además, solicitó un listado completo de los beneficiarios del subsidio, con indicación de patología, medicamentos a suministrar, periodicidad y costos a la fecha, desglosados por provincias y localidades, así como un listado completo de los pedidos en trámite y el estado actual de los mismos.
Finalmente, Trava pidió a la Presidencia de la Nación que indique si los ministros Pettovello y Russo están prestando servicios para el Gobierno Nacional, desde cuándo, si continúan haciéndolo hasta la fecha y cuál es su cargo. También preguntó si se decidió recortar al Ministerio de Salud de su presupuesto la suma de 140 mil millones de pesos, y en caso afirmativo, en qué áreas se asignó ese dinero.