Síntesis del Informe
El laudo emitido por el INYM a finales de 2023, que elevó el precio de la hoja verde a $250 y de la yerba canchada a $950, quedó desfasado debido al salto inflacionario de los últimos meses.
Con un valor de $250 por kilo de hoja verde, el retraso en relación al precio de góndola resultó en que el productor sólo percibiera el 5,9% del precio. En la práctica, y considerando que, a la fecha de este informe, se paga $370 por kilo, el productor percibe el 8,7% del precio.
Los pequeños productores aspiran a incrementar este valor a $500, lo que equivaldría a casi el 12% del precio de góndola (similar al laudo de abril de 2023).
La desregulación del precio propuesta en el DNU 70 implica que las industrias procesadoras de yerba mate puedan determinar de manera arbitraria el precio de pago al productor sin ninguna regulación que garantice la cobertura de costos para afrontar una nueva cosecha. En este contexto, resulta difícil imaginar que los productores logren recibir $500 por kilo de hoja verde.
Esta situación se agrava por la decisión del gobierno de eximir de IVA adicional y Ganancias durante 120 días a las importaciones de productos de primera necesidad, incluyendo yerba canchada y molida en paquetes. Además, se garantizó el pago a treinta días desde el ingreso de la mercadería.
En este escenario, se evidencia que el DNU 70 desequilibra aún más la cadena productiva yerbatera, cuya estructura muestra atomización en la producción y concentración en la industria. Si el INYM y las regulaciones asociadas buscaban proporcionar herramientas al sector con menor poder relativo en un claro escenario de mercado imperfecto, su eliminación agrava la situación. Es poco probable que el precio al productor logre recuperarse en los próximos meses, ya que la medida dispuesta por el DNU incide deliberadamente en la (des)organización interna de la cadena de valor.