La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ha anunciado un paro nacional docente para el jueves 4 de abril. Esta medida se toma en repudio a los ajustes en el área de educación que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei. CTERA exige la apertura de la paritaria nacional y rechaza la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
En su comunicado, CTERA plantea los siguientes reclamos:
- Restitución del FONID: Demandan que se restablezca este fondo.
- Convocatoria urgente de la paritaria nacional docente: Exigen que se realice la convocatoria correspondiente.
- Restitución del piso salarial a nivel nacional: Buscan garantizar un salario mínimo para los docentes.
- Envío de fondos para los programas educativos nacionales: Solicitan recursos para programas educativos.
- Aumento para los haberes de docentes y docentes jubilados: Piden mejoras salariales.
- Envío de fondos para las cajas previsionales provinciales: Reclaman apoyo financiero para las cajas de jubilaciones provinciales.
Además, expresan su solidaridad con los trabajadores estatales y rechazan el Protocolo de Seguridad impulsado por la Ministra Patricia Bullrich.
CTERA también lanzará una campaña de firmas para que el Ejecutivo “garantice la Educación Pública en todo el país”. Este será el segundo paro nacional realizado por el sector desde la asunción de Milei, y se llevará a cabo junto con conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la situación educativa. Además, CTERA participará en la marcha convocada por la CTA al Congreso de la Nación en defensa de las jubilaciones .